HAZ TU LA DIFERENCIA



Era todavía muy joven cuando me encontré en las calles de mi amado Valledupar... una tarjeta hecha en una cartulina rosada que dice: "No malgastes tu vida sin dejar una huella importante, el banco de las ideas te necesita, afiliate, tú eres importante".

He conservado esta tarjeta por más de treita años, no tiene dirección, ni número de teléfono donde me pudiera comunicar, pero me ha hecho reflexionar sobre la diferencia entre hacer y querer hacer... entre querer que pase y hacer que pase.

No me pude "afiliar", pero desde entonces trato de dejar mi huella con mi vida y con mis acciones.Hoy te invito a que tú seas ese cambio que el mundo requiere, no necesitas hacer cosas grandes o maravillosas, sino pequeñas acciones que impacten de forma positiva a otros y a la naturaleza. 

Son tantas las cosas pequeñas que podemos hacer, aparentemente sin importancia, pero si las unimos a las que hacen otras personas tendrán un impacto grande en nuestro entorno. Debemos comenzar por no desperdiciar agua sino todo lo contrario: reciclarla. 

El enjuague de la lavadora se puede utilizar para el primer lavado del otro ciclo de ropa. Separar el vidrio, plástico y cartón de los materiales biodegradables que comúnmente llamamos basura (mi madre decia: "tu basura es un tesoro para otro"). 

Dona la ropa que ya no usas, no arrojes basura a la calle... cuando escuches música, que sea solo para ti, no para la cuadra entera, siembra un árbol, etc. etc. Con estas pequeñas cosas cambiamos nuesto entorno, pero ¿qué hay del servicio a los demás?

El mismo Jesús en Mateo 20, 26 -27 dijo: "Mas entre vosotros  no será así, sino el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo".

Lo cierto es que nos acostumbramos a ver las cosas y las normalizamos, y no hacemos nada por cambiarlas; por el contrario, seguimos la ruta trazada por los demás y, aún peor, estamos inconformes y criticando. Se acabó la solidaridad y la empatía. 

Qué bonito sería que en los colegios retomaran las clases de civismo, y le enseñaran a nuestros niños a tener empatía, a ser solidarios y colaboradores... en fin, debemos recordar que hay que ayudar al necesitado. ¿Cuántas veces tienes comida en la nevera y terminas botándola? Y eso que conoces personas que tienen hambre.

Tenemos cosas por hacer y lugares en que dejar nuestra huella... Apadrina un niño, da limosna, comparte, ayuda, enseña, hay muchos necesitados, no más critica, ha llegado la hora de actuar.

Para reflexionar, les dejo este cuento que me encontré por ahí: 

"Erase una vez un ecritor que vivía en una playa tranquila, junto a una colonia de pescadores. Todas las mañanas paseaba por la costanera para inspirarse y de tarde se quedaba en casa escribiendo.

Un día caminando por la orilla en la playa, vio una figura que parecía danzar. Al aproximarse observó a un joven agarrando estrellas de mar en la arena y, una a una, arrojarlas de vuelta al océano.

¿Por qué estás haciendo esto? preguntó el escritor.

¿No lo ves? dijo el joven. La marea está baja y el sol está brillando. Si las dejo en la arena, se secarán al sol y morirán.

Muchaco, existen miles de kilómetros de playa en este mundo y cientos de miles de estrellas de mar desamparadas a lo largo de ellos. ¿Qué diferencia hace? Tú devuleves algunas al mar, pero la mayoría morirá de calquier forma.

El joven tomó una estrella más de la arena y la arrojó de vuelta al océano. Miró al escritor y dijo: para esa yo hice la diferencia.

Aquella noche el escritor no logró dormir, tampoco pudo escribir.

Por la mañana fue a la playa, aguardó al joven y, junto con él, comenzó a devolver estrellas al mar" (Leonardo Wolk).

Recuerda: no es lo mismo saber que hacer, que hacerlo.


 No olvides amarte sin miedo, sin restricciones.

 Escrito por Bertha Pallares      

                                                                                 







Comentarios

  1. Magnífica reflexión sobre nuestro paso por este mundo maravilloso, nos invita hacer la tarea y ser agradecido con la vida. Excelente

    ResponderEliminar
  2. Que buen mensaje inspirado y con buena enseñanza berta, aprovecha los dones y talentos que tienes, se le quiere 👋😇🙏❤️

    ResponderEliminar
  3. Una muy buena manera de hacernos reflexionar, e indicar el camino correcto.

    ResponderEliminar
  4. Bonito mensaje para sentirlo y vivir lo cada día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario